En el último Pleno ordinario celebrado el pasado jueves 21 de marzo del 2013 se aprobó la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización del Pabellón Polideportivo Municipal, en ella se recoge que nuestros jóvenes deberán pagar entre 15 y 20 euros por el uso de dichas instalaciones.
A pesar de la oposición del grupo del PSOE a esta ordenanza, el grupo de IU ha aprobado que nuestros jóvenes deban pagar por hacer deporte argumentando que "se valora más aquello que cuesta dinero", y que no se le prohibe a los jóvenes que hagan deporte porque las pistas del polideportivo no cuestan nada.
La frase expresada en dicho pleno de que "se valora más aquello que cuesta dinero" es más propia de una mentalidad de derechas que de izquierdas, ideología llevada a cabo en nuestro país por el PP, donde poco a poco está privatizando la salud y la educación, ¿se valora más la salud cuando se paga? y ¿se valora más la educación cuando tenemos que pagar?.
Desde el grupo del PSOE defendemos la gratuidad de las actividades deportivas, cuyos demandantes suelen ser jóvenes sin ingresos e implica directamente a las familias de estos jóvenes, a sus padres quienes se ven obligados a negarles ese deseo de hacer deporte, pues si un joven acude al Pabellón cuatro días a la semana y dos a Padel, el importe que esos padres deberán hacer será de aproximadamente de 12 euros semanales, 48 euros mensuales, 576 euros anuales.
Según el grupo de gobierno de IU, se cobra también porque es injusto para aquellos quienes no hacen uso de dichas instalaciones, argumento insolidario para con nuestros jóvenes y si, siguiésemos esa línea, existen otros servicios que no son normalmente utilizados por los jóvenes, como la ayuda a domicilio.
Otro argumento establecido por IU para gravar el deporte en nuestro municipio hace referencia al mantenimiento y gastos de luz del Pabellón, pero el mantenimiento se llevará a cabo por el personal ya contratado por el Ayuntamiento y el gasto de luz se podría haber mermado si hubieran optado por las energías renovables, hecho que sorprende en un partido político que se hace llamar Izquierda Unida Los verdes, cuya ideología debe ir encaminada a proteger el medio ambiente y por tanto debe optar por las energías renovables, hecho que brilla por su ausencia en sus actuaciones.
La idea expuesta por el grupo de gobierno de IU de que se pueden utilizar las otras pistas del polideportivo pues no cuestan dinero, nos dejan vislumbrar cuál es su idea , en La Puebla de los Infantes existe un deporte para ricos y otro para pobres, los padres que puedan dar a sus hijos dinero para hacer deporte en las pistas de Padel y en el Pabellón y los padres a los que se les partirá el corazón al negarle a sus hijos/as ese dinero que les permita hacer deporte en las instalaciones que han sido creadas con los impuestos de todos y todas. Piensen ustedes en lo que puede pasar por la mente de un joven, acostumbrado en nuestro municipio a que el deporte sea gratuito, cuando sus padres se vean obligados a decirles que no pueden darle dinero para que vaya con sus amigos a jugar un partidillo, en esa frustración por no poder hacer deporte y sin embargo, algunos de sus amigos sí que pueden.
Todas estas actuaciones y muchas otras que todos puebleños y puebleñas podemos observar ¿creen ustedes que es propia de un gobierno de izquierdas?, yo no lo creo y me entristece que se pretenda engañar a la gente con buenas palabras. promesas y que, solamente se persiga el saldo positivo, pues eso es, solamente, el objetivo de una empresa privada, una empresa pública como lo es un Ayuntamiento, debe estar al servicio de los ciudadanos, donde los impuestos que pagamos todos y todas, deben garantizar esos servicios públicos, priorizando unas actuaciones sobre otras, lo que diferenciará una política de izquierdas al servicio de todos o una política de derechas al servicio de unos cuantos.
Enriqueta Saravia Parras
4 comentarios:
yo solo os hago una pregunta, ¿ustedes creéis que el pabellón debería ser gratis para todos los ciudadanos de nuestro pueblo? Si esto fuese así cada día nos encontraremos con algún desperfecto en esta instalación que a costado su tiempo y dinero conseguirlo, entonces ¿estos desperfectos quien los arreglaría? ¿el ayuntamiento? y cuando el ayuntamiento no tenga fondos para cubrir esos desperfectos ¿que pasaría? ¿se dejaría abandonado? yo no creo que con el trabajo que a costado tener un pabellón de estas características sea para dejarlo abandonado a los pocos años de su utilización ¿no?.
Si no creyera en la viabilidad del uso gratuito del pabellón no lo expondría ni lo defendería en un Pleno Municipal.
Un ayuntamiento es una empresa, pero se diferencia de las demás en su servicio al público, su principal objetivo no debe obtener beneficios pues con los impuestos que ya pagamos debe procurar, sobre todo cuando hace alarde de ser de izquierdas, servir a los ciudadanos.Creo que son prescindibles otros gastos, como la liberación de más concejales en momentos de crisis y el personal de confianza contratado, las comidas, etc. Con los sueldos anuales del personal anteriormente mencionados y demás gastos se podría ir reponiendo los desperfectos ocasionados.El cuidado del Pabellón debe ser responsabilidad de todos aquellos quienes haga uso de él y la responsabilidad de que ello se lleve a cabo del personal encargado del mismo.
Si siguiésemos la línea de pensamiento de este Ayuntamiento comunista, los y las que usen la biblioteca municipal también deberían de pagar por el uso de la misma, y así todos los servicios que preste el Ayuntamiento; de seguir en esa línea estaríamos ante una privatización de los servicios públicos y eso no cuadra con mi forma de entender una política de izquierdas.
Enriqueta Saravia
Entonces según tus ideas en La Puebla todo debe de ser gratis para los ciudadanos. Así que las pistas de padel deberían de ser gratuitas, el pabellón gratuito y ya puestos la piscina municipal en verano también debería ser gratis no? porque hay familias que no pueden darle a sus hijos dinero para ir a disfrutar con sus amigos una tarde de piscina no??
En los casos que comentas de padel y pabellón sí creo que deben ser gratuitos y en el de la piscina solamente se debe cobrar lo imprescindible para costear los gastos de contratación de socorristas.
El cobro del uso las pìstas de padel se está justificando por medio de unos vergonzosos contratos que se aprovechan de la miseria de la gente que se encuentra sin nada para tirar de sus familias, por ello, en las circunstancias actuales puedo entender que cueste algo, porque ayuda a algunas familias.
Te reitero mi forma de pensar o mi ideología, soy de izquierdas y defiendo el derecho de todos a poder disfrutar de las instalaciones del Ayuntamiento, tengan o no tengan recursos económicos para poder hacer deporte, pues si defendemos una sociedad saludable, el Ayuntamiento debe ofrecer a los ciudadanos los recursos y circunstancias idóneas para que los miembros de la sociedad escojan ese tipo de vida saludable.
Yo prefiero ver a los jóvenes en el pabellón, practicando deporte que bebiendo cerveza en los lugares que "se han habilitado" para tal fin.
Publicar un comentario