Páginas

lunes, 3 de agosto de 2009

GASTOS EXCESIVOS DEL AYUNTAMIENTO

Gobierno Central y Junta de Andalucía están inmersos en un proceso de afianzamiento de las políticas sociales y económicas que intentan resolver los problemas que la sociedad tiene en este momento de crisis sistémica, de dificultades económicas que, con carácter estructural o global, mantiene al planeta en un estado de retención y contención en el desarrollo de todos los países, teniendo a las capas más desfavorecidas como población más vulnerable y necesitada de una protección social.
La políticas decidas puestas en marcha visibilizan un modelo económico y productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la creación de valor añadido al producto, en base a la calidad y el conocimiento, y puede llevar a la sociedad española a un mejor posicionamiento en la salida de este momento de menor crecimiento económico y prepararla para un protagonismo mayor en el sistema global que resulte de este período.
Es imposible negar la existencia de un panorama difícil en lo económico pero también hay que destacar que desde las distintas administraciones se están haciendo los esfuerzos necesarios para resolver y mitigar los efectos negativos del escenario actual. Nuestro objetivo debe ser el diseño de políticas que actúen de forma eficaz y sostenida en el cambio de sistema al que asistimos
La Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno Central están en la línea de seguir realizando políticas que solucionen los diversos problemas sociales y económicos de los municipios y se van a seguir marcando estrategias que contribuyan a potenciar los cimientos necesarios para una economía fuerte, sostenible y solidaria.
En la creación de programas socioeconómicos, las distintas administraciones tienen en consideración la cercanía en la gestión con programas como:

  • El Fondo Estatal de Inversión Local del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA)
  • Los planes especiales de la Diputación de Sevilla para ayudar a los Ayuntamientos en su gestión financiera y prestación de servicios a la ciudadanía, significan una política clara de apoyo a nuestros Ayuntamientos, siendo una herramienta útil de lucha contra el desempleo.

Desde la Diputación de Sevilla se han cometido diferentes programas:

  • El Fondo de Emergencia Financiera, dotado con 4,5 millones de euros, para que los Ayuntamientos con deudas inaplazables con la Seguridad Social y la Hacienda Pública pudieran cumplir con sus pagos.
  • El Programa de Ayuda Financiera, con 8.725.500 €, ayudó a las entidades locales a aliviar la deuda municipal, aumentando la liquidez y disminuyendo el periodo medio de pago.
    A la Puebla le corresponden 20.170,25 euros para hacer frente a los pagos corrientes

  • El Plan de Impulso Municipal (PLEIM) con 30 millones de euros ha significado la mayor ayuda puesta a disposición de Entidades Locales y Supramunicipales, principalmente destinado a subvencionar el pago de gastos corrientes y poner en marcha proyectos de modernización productiva y creación de empleo.

Actualmente el Plan de Emergencia Municipal, dotado de 11.020.590 €, se pone a disposición de los Ayuntamientos para contratar desempleados de las familias más necesitadas en un periodo máximo de tres meses y facilitar la inserción laboral.

A la Puebla le corresponden 33.827 euros, cantidad que viene en función del número de habitantes, debiendo aportar el Ayuntamiento tan sólo 1.691 euros.
El Plan +34 implementa en 14 millones de euros las anteriores ayudas para atender las necesidades financieras e inversoras de los Ayuntamientos de la provincia .

Resulta incomprensible que un Ayuntamiento pequeño como es el de La Puebla de los Infantes no recorte en gastos innecesarios, sino que por el contrario, incremente el gasto en actividades como lo es, la publicación de la revista de Feria, la cual de resultar gratuita, pues todos los años la realiza la Diputación de Sevilla, a pagar una cantidad excesiva por poseer mejor calidad, según el grupo gobernante.Durante el pasado mes de abril se realizó un gasto de imprenta de 5.999 euros,no queremos ni imaginarnos lo que nos costará a los puebleños y puebleñas la Revista de Feria.

Los socialistas entendemos que estamos viviendo una época muy dura para las familias de nuestro municipio y que se debería, por parte del Ayuntamiento, no solo de los organismos anteriormente mencionados, recortar los presupuestos en gastos innecesarios e invertirlos en la creación de empleo.

No hay comentarios: