Punto de Vista
Comisión Ejecutiva Federal
10 de septiembre de 2008
COMPARECENCIA DE ZAPATERO EN EL CONGRESO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA
El presidente Zapatero ha comparecido hoy a petición propia en el Congreso, para informar de las medidas ante la situación económica y en relación con la creación de empleo. El jefe del Ejecutivo ha destacado que se mantendrá y mejorarán las prestaciones sociales en estos momentos de dificultad.
Zapatero ha subrayado el esfuerzo de gasto que acometerá el Gobierno para los Presupuestos Generales de 2009, en materias de:
-Pensiones mínimas: que subirán un 6% de media
-Se destinarán 1.200 millones de euros para dependencia
-Las becas aumentarán un 6% de media y se elevará el nivel de renta máximo para la beca general en un 27%
-La inversión en infraestructuras crecerá por encima del promedio en el gasto público.
Igualmente, se llevará a cabo un esfuerzo de austeridad en las próximas cuentas del Estado, que se reflejará en que:
-El crecimiento del gasto no financiero, excluido el desempleo, no superará el 3,5%
-Se congelarán los salarios de los altos cargos
-Se reducirán alrededor de un 2% los gastos corrientes para el funcionamiento de la Administración General del Estado.
El presidente Zapatero ha anunciado cuatro nuevas medidas:
- Sobre el sector inmobiliario: Se autorizarán sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable, para dinamizar el mercado inmobiliario.
-También en el sector inmobiliario se pondrá en marcha una nueva línea de mediación del ICO para impulsar la oferta de alquiler, dotada con 3.000 millones de euros, ampliables.
-En materia de empleo: Se ampliará el actual Plan de Empleo, elevando su presupuesto total hasta los 1.106 millones, para mejorar la capacitación y adecuación profesional de 100.000 desempleados, mediante contratos para realizar obras o servicios de utilidad social y su participación en acciones formativas.
-Además, se impulsará la Formación Profesional: los ministerios de Educación y Trabajo presentarán a los interlocutores sociales distintas iniciativas para aumentar y mejorar la red de centros integrados de Formación Profesional, y también para reconocer las competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral.
Zapatero ha subrayado que el Gobierno afronta esta situación de frenazo de la economía con "consciencia y responsabilidad", de ahí las medidas que ha venido adoptando desde el primer Consejo de Ministros de esta legislatura, que se concretan en cuatro ejes: promover la competitividad, defender las políticas sociales, procurar la austeridad y aplicar una política de diálogo social y empleo.
El presidente ha destacado que atravesaremos “un periodo de dificultad con el máximo apoyo desde el Gobierno a las familias, a los trabajadores y a los sectores más débiles, pero que encararemos la recuperación con un esfuerzo colectivo en donde trabajadores y empresarios van a estar, como siempre, a la altura de las circunstancias que merece España”.
Frente a las medidas defendidas por el Gobierno, lo único que plantea Rajoy es reducir al 2% el incremento del gasto en los Presupuestos de 2009, pero nunca explica de dónde recortaría él el gasto. ¿De pensiones, de infraestructuras, de derechos sociales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario