Páginas

domingo, 8 de marzo de 2009

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Los y las socialistas de este país han llevado a cabo una ejemplar labor en el reconocimiento y establecimiento de políticas y medidas que redunden en pro de alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
En nuestro pueblo, La Puebla de los Infantes, se están dando pasos importantes en esta misma línea. Cada vez, con mayor frecuencia, nos encontramos hombres que respetan la labor de sus mujeres, su valía, su inteligencia, su sensibilidad para con los problemas, su persistencia en resolverlos, su ternura, su sentido del humor, ... y un sin fin de cualidades dignas de ser reconocidas y valoradas. Prueba de ello es, sin duda, que en nuestro Ayuntamiento de 11 concejales posibles, 8 son mujeres y 3 son hombres.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, desde esta modesta agrupación del PSOE, queremos mostrar nuestra satisfacción y ensalzar la labor de todas la puebleñas, desde la abuela que se desvive por sus nietos y nietas, que vive al mismo tiempo su vida realizando esos viajes a los cuales no puedo ir en su vida anterior; a la madre que protege, cuida y educa a sus hijos e hijas con la ternura, inteligencia, perseverancia que las caracteriza; a la esposa que respeta y ama a su marido como el primer día; a la hija que aprende de su madre a ser MUJER; a la nieta que cubre de besos a su abuela; en fin, a TODAS LAS PUEBLEÑAS.
Ayer asistimos a una pequeña fiesta organizada por la Asociación de Mujeres DINAMACTIVA, en la que compartimos una fiesta tradicionalmente de hombres como es una capea. En ella comprobamos el valor de las mujeres y el sentimiento de protección y respeto de los hombres hacia ellas. Fué una jornada inolvidable, que estará en nuestra memoria y en nuestro corazón durante el resto de nuestras vidas. Nuestro más sincero reconocimiento a la labor y ayuda prestada por todos aquellos hombres que hicieron posible este HOMENAJE A LA MUJER.
Algunas imágenes de este día.










No hay comentarios: