En Andalucía se vuelve a frenar en diciembre el ritmo de desempleo y es la única Comunidad
en la que sube la contratación
Los datos del paro en el mes de diciembre hechos públicos hoy siguen sin ser buenos, aunque se consolida la tendencia de frenado del ritmo del desempleo iniciada en el mes de noviembre.
En Andalucía, el paro ha subido en 11.629 personas, un 50% menos que el mes anterior. El número total de desempleados se sitúa en 719.378 personas.
El paro ha subido, en términos porcentuales con respecto a noviembre, en un 1,64%. La subida andaluza es 3.03 puntos inferior a la producida a nivel nacional, casi tres veces menos.
El paro sube en todas las comunidades, aunque hay que destacar que el incremento andaluz es el segundo menor de toda España en términos porcentuales. En términos absolutos,comunidades con similar peso demográfico que Andalucía, como Cataluña, Madrid o Valencia, tienen subidas mayores de paro.
Las dos únicas provincias españolas donde ha bajado el paro son andaluzas, han sido Granada, con un 0,79%, y Jaén, con un 15,23%.
Además, otras cinco provincias andaluzas se encuentran entre las diez con menor ascenso del paro porcentualmente, en concreto, Córdoba (1.08%), Almería (1.92%), Cádiz (2.86%), Málaga (3.63%) y Huelva (3.89%). Todas ellas por debajo de la media nacional, incluso Sevilla que se encuentra en el 4.15% de incremento.
Andalucía se convierte, también, en la única comunidad autónoma donde se incrementa la contratación, tanto en términos interanuales como con respecto al mes anterior. Mientras que en comunidades gobernadas por el PP, tales como, Valencia, Murcia y Madrid descienden los contratos respectivamente en 22.83%; 19.89% y 12.22%.
Estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía para resistir los efectos de la crisis.
Andalucía cierra 2008 comenzado a notar algunos de los efectos de las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha. Aunque gran parte de la inversión se notará esta próxima primavera.
Si en el inicio de este semestre Andalucía aportaba más de la mitad de la subida nacional del paro en términos absolutos, esta aportación se redujo al 13,9% en el mes pasado y ya en diciembre se ha situado en el 8,32%. Andalucía, por tanto, ha pasado de aportar uno de cada dos nuevos parados a menos de uno de cada diez.
El paro sigue siendo la principal preocupación de los gobiernos socialistas. Luchar contra él es nuestra prioridad, como lo es la creación de empleo.
La situación puede ser mejorada durante los primeros meses del año con la puesta en marcha y funcionamiento de medidas de alto valor en términos de generación de empleo como el Plan Nacional de Inversión Municipal y el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.
Los datos interanuales siguen siendo negativos para la Comunidad. Aumentamos en un 40,83% . No obstante es inferior en seis puntos a la subida nacional (46,93%).
En este último año, Andalucía ha pasado de tener un crecimiento interanual del paro superior a España en 1,6 puntos a cerrar 2008 con seis puntos menos de crecimiento que la media española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario